Daniel Esgardo Rangel Barón: Empresa de implantes auditivos presenta ideas para mejorar la audición en menores de edad
Un casco de bicicleta que
permite usar cómodamente un implanteauditivo; una revolucionaria prótesis
impermeable que permita hacer surf con ella puesta y un sistema para recargar el aparato con el
movimiento del cuerpos, son algunas de las
propuestas para mejorar
la vida de los niños con discapacidad auditiva, salidas de
la mente, que han ganado un concurso de ideas convocado por MED-EL,
una empresa austríaca de implantes auditivos.
Al menos diez jóvenes creativos, de entre seis y diez años, han
sido los elegidos entre las 341 niños de 19 países que presentaron sus ideas a este concurso.
El español
Fernando Linares Tavárez, de 8 años, y la chilena Trinidad Medina Riquelme, de 6,
son dos de los ganadores, junto a niños de Reino Unido, Sudáfrica, Bielorrusia,
Estados Unidos, Australia, India y Alemania, de un concurso cuyo premio ha sido
un viaje junto a sus familias, a Innsbruck, donde MED-EL tiene su sede central.
La empresa
asegura que lanzó esta iniciativa porque mucha gente con problemasde audición espera años, en gran parte por falta de información, antes
de decidirse a usar un audífono o
un implante, tiempo durante el que pierden calidad de vida.
Lisa
Azwanger Geser, gerente de la oficina de prensa de MED-EL señaló que querían
especialmente hacer llegar a los padres que sus hijos con pérdida de audición
pueden tener una vida casi normal con
la ayuda de los implantes auditivos. “Mucha gente se entristece al saber que
perdió la audición pero lo que no saben, que actualmente con la tecnología se
puede hacer mucho, y este es el caso con estos nuevos implementos que esperemos
sean utilizados próximamente por las personas afectadas”
Esta ha
sido la segunda edición del concurso que bajo el nombre de “ideas4ears”, la empresa MED-EL quiere convocar cada
9 de noviembre, Día Mundial del Inventor.
El jurado
valoró las propuestas según la originalidad, creatividad, potencial de
innovación, uso práctico y el esfuerzo y la simpatía de los jóvenes creadores
al presentarlas.
La empresa detalló
que el objetivo no es descubrir ni comercializar nuevas técnicas, sino
“intercambiar ideas y creatividad”.
“Por eso no es necesario que estas propuestas sean realizables de
forma inmediata”, explicó Azwanger Geser.
MED-EL fue fundada en 1990 por Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes
desarrollaron el primer implante coclear que se usó en el mundo.