Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: Las hormonas del estrés promueven la metástasis del cáncer de mama



Basilea, en Suiza, revelaron los mecanismos moleculares que vinculan el aumento de las hormonas del estrés con la metástasis del cáncer.

A través de un estudio realizado encontraron que los derivados sintéticos de las hormonas del estrés, que se usan frecuentemente como antiinflamatorios en la terapia del cáncer, disminuyen la eficacia de la quimioterapia.

Estos resultados provienen de modelos de cáncer de mama derivados de pacientes en ratones y pueden tener implicaciones para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, según informan los investigadores en la revista científica “Nature”.


Un obstáculo importante en el tratamiento del cáncer de mama metastásico es el fenómeno de la heterogeneidad tumoral. A medida que avanza la enfermedad, el tumor se vuelve más diverso y la diferencia entre las células cancerosas puede llevar a un tratamiento inadecuado.

Debido a que los mecanismos subyacentes de este fenómeno siguen sin estar claros, el grupo de investigación del profesor Mohamed Bentires-Alj del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea, ha estado estudiando las células de una forma de cáncer altamente metastásica conocida como triple cáncer de mama negativo. Este tipo de cáncer es resistente a las terapias estándar, lo que deja a los pacientes con menos opciones de tratamiento.

El estrés acelera la metástasis

Para explorar la heterogeneidad entre tumores y metástasis, los científicos analizaron la actividad de los genes en un modelo de ratón de cáncer de mama. Encontraron que las metástasis tienen una mayor actividad de los receptores de glucocorticoides (GR) que median los efectos de las hormonas del estrés como el cortisol.


Las concentraciones de las hormonas del estrés cortisol y corticosterona fueron mayores en ratones con metástasis que en aquellos sin metástasis. Los científicos muestran que los niveles elevados de estas hormonas del estrés activan los glucocorticoides, lo que provoca un aumento de la colonización y la heterogeneidad de las células cancerosas y, en última instancia, una supervivencia más corta.

Los glucocorticoides también participan en los efectos de los derivados sintéticos del cortisol, como la dexametasona, que se usa ampliamente para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia. El grupo de investigación muestra que en ratones con células metastásicas, la eficacia del fármaco de quimioterapia paclitaxel se redujo cuando se administró en combinación con dexametasona.




Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: Confirman el Mesenterio como órgano del cuerpo humano

Los investigadores del  Hospital Universitario de Limerick , bajo la dirección de  J. Calvin Coffey ,  demostraron  que el mesenterio es un órgano que luce como  un repliegue que conecta el intestino con el abdomen  y debido a su  ubicación  de forma continua, puede ser  clasificado como un órgano .  En el medio de los intestinos Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su  ubicación en el medio de los intestinos . Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo. El estudio se basó en  confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global   y estaban interconectadas . Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon. Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría  nuevos campos de estudio  para determinar: Tratamientos menos invasivos Recuperación más ráp

Daniel Rangel Baron: los antiinflamatorios y sus efectos sobre los riñones

Daniel Rangel Barón : el abuso de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos puede ocasionar graves daños a los riñones Una vez más el campo de la medicina general se extiende ante nuevos descubrimientos. En esta ocasión, la atención de todos ha recaído en el  uso excesivo de ciertos fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) , como es el caso del  ibuprofeno o la misma aspirina , los cuales son conocidos por ser los más usados por los usarios debido a sus capacidades de aliviar dolores y molestias de todo tipo. Sin embargo, especialistas médicos han asegurado que el consumo extremo de dichos medicamentos puede resultar  “muy tóxico para el riñón y el sistema cardiovascular” . Cabe destacar que tal advertencia pesa principalmente en  pacientes con patología renal e hipertensión arterial , así como a todos aquellos pacientes frágiles de salud, es decir, los adultos mayores. Los  expertos confirmaron  que dichas sustancias si bien intervienen en mantene

Daniel Rangel Barón: Cómo vencer la diabetes con una sopa de 200 calorías

Al menos  300 personas  participaron en un  ensayo clínico  realizado en Reino Unido, en el que al menos  150 de los pacientes pudieron vencer la   diabetes tipo 2  que padecían al comienzo del estudio, con tan solo  realizar la dieta que excluía todo alimento sólido y hasta 200 calorías diarias de ingesta. Un punto de inflexión en la lucha contra la diabetes Para los especialistas  este estudio puede hacer un antes y un después en la lucha contra la diabetes  que se estima que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Tal como reflejo el estudio publicado en la revista  The Lancet , casi la mitad de los pacientes lograron vencer la enfermedad. El ensayo clínico consistió en  una dieta de sopas y batidos con pocas calorías, pero con los nutrientes suficientes  por un período de cinco meses, con la finalidad de conseguir una drástica reducción de peso. Uno de los testimonios más impactantes, fue el de  una señora de 65 años que llego perder 25 kilos durant