Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: Científicos revelan que el deporte disminuye la pérdida de memoria



Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, muestran que el deporte permite modular diversos factores participantes en la comunicación molecular, a través de elementos liberados en la sangre, entre el músculo esquelético y el cerebro. Estos componentes, tales como la enzima catepsina B (CTSB) y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), están relacionados con la supervivencia neuronal.

Para esta investigación participaron 86 hombres de entre 17 y 68 años de edad con distintos niveles de actividad física, entre los que se incluyó un grupo de jugadores de rugby con una media de entre 15 y 35 años de práctica deportiva del Club de Rugby Barcelona y de los clubes de rugby de veteranos XV Matusalem Rugby Sant Cugat y King’s Pebrots.


De manera que “los estudios realizados en deportistas veteranos que han practicado ejercicio durante la mayor parte de sus vidas, proporcionan una nueva perspectiva para comprender el impacto del entrenamiento a largo plazo en aspectos como la neuroprotección. De hecho, en los jugadores de rugby hemos encontrado mejoras significativas en las pruebas de recuerdo selectivo libre y facilitado cuando se compararon con sujetos de la misma edad, pero sedentarios”, explicó Coral Sanfeliu, la investigadora del (CSIC), quien dedujo que estas pruebas, conocidas como FCSRT por sus siglas en inglés, sirven para medir el aprendizaje verbal y la memoria.

En este sentido, estos resultados avalan el impacto positivo del entrenamiento con ejercicios a largo plazo para retrasar el inicio de la pérdida fisiológica de la memoria y la modulación periférica neurotrófica y redox asociada, ayudando a mantener la memoria a la vez que envejecemos.


Además, sugieren la efectividad del ejercicio como estrategia preventiva contra la pérdida de la memoria relacionada con la edad y la neurodegeneración, especialmente en patologías en las que esta pérdida es un distintivo como es el caso de la Enfermedad de Alzheimer.

La disminución de la capacidad de aprendizaje o de la memoria y la neurogénesis del hipocampo son algunas de las consecuencias normales del envejecimiento cerebral. La prevención es un elemento clave para contrarrestar sus efectos.






Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: ¿Cuál es la posición para dormir más saludable para el cuerpo?

Entre los expertos, para las personas la posición favorita para dormir de forma lateral, no solo es bueno para conciliar el sueño, sino también los resultados que nos permite tener un mayor descanso que es vital, para tener una correcta condición física y emocional que se puede obtener con la posición perfecta.

Izquierda o Derecha

Cada vez más la postura de dormir de lado se vuelve la más popular entre todas, reportando que las personas alcanzan un mayor descanso, como también mejora el funcionamiento de nuestro organismo en su día a día.

Pero dentro de los lados, según la ciencia dormir hacia el lado izquierdo es el que aporta más beneficios, como los que enumeramos a continuación:

Es bueno para el cerebro porque beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, según un estudio elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, donde se comprobó que la posición facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos como los depósito…

Daniel Rangel Barón: Convertir a los carbohidratos en aliados

Los carbohidratos se han considerado enemigos de nuestra dieta, con el inconveniente que están en todos lados y durante mucho tiempo, han sido difamados, creando muchos mitos acerca de este grupo de alimentos, razón por la que no ha sido incluido en dietas modernas para perder peso.
Mitos sobre los carbohidratos
Los carbohidratos son necesarios dentro de la dieta, para que sea saludable, por ser parte de los grupos básicos de los alimentos, por sus valores nutricionales que, hoy en día, pasan desapercibidos. Al ser consumidos de forma sana, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, encargados de suministrar la glucosa necesaria para estar bien y de buen ánimo. Por ello, los cinco mitos más comunes que aclarar sobre los carbohidratos son:
Para perder peso es necesario dejar los carbohidratos. Eliminarlos es muy eficaz en este sentido, más no en la pérdida de grasa que son la fuente de energía que utiliza el cuerpo y la pérdida de agua.Los c…

Daniel Rangel Barón: jugo de frutas, licuadora vs. extractor

Cada vez más aumenta la tendencia del consumo de jugos frescos, y han pasado a ser un elemento básico de muchas dietas, especialmente de personas con vidas muy ajetreadas. Los jugos naturales son considerados una solución para consumir todos los nutrientes contenidos en una fruta sin tener que masticar; además, suelen ser asociados con la pérdida de peso y la desintoxicación.
Saludables o no saludables, he ahí el dilemaLos jugos se han convertido en un negocio muy lucrativo en el mercado mundial. No obstante, presentan un problema: aunque en ellos estén contenidos muchos de sus nutrientes, algunos elementos importantes -como la fibra- llegan a ser eliminados.

Al eliminar la fibra, la fructuosa (el azúcar natural presente en la fruta) se absorbe con mayor rapidez. Este incremento afecta el páncreas, que libera insulina para regresar el azúcar en la sangre a un nivel estable antes del incremento repentino. Este mecanismo de respuesta puede agotarse en el tiempo y hacer que la persona desa…