Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: jugo de frutas, licuadora vs. extractor

Cada vez más aumenta la tendencia del consumo de jugos frescos, y han pasado a ser un elemento básico de muchas dietas, especialmente de personas con vidas muy ajetreadasLos jugos naturales son considerados una solución para consumir todos los nutrientes contenidos en una fruta sin tener que masticar; además, suelen ser asociados con la pérdida de peso y la desintoxicación.

Saludables o no saludables, he ahí el dilema

Los jugos se han convertido en un negocio muy lucrativo en el mercado mundial. No obstante, presentan un problema: aunque en ellos estén contenidos muchos de sus nutrientes, algunos elementos importantes -como la fibra- llegan a ser eliminados.

Al eliminar la fibra, la fructuosa (el azúcar natural presente en la fruta) se absorbe con mayor rapidez. Este incremento afecta el páncreas, que libera insulina para regresar el azúcar en la sangre a un nivel estable antes del incremento repentino. Este mecanismo de respuesta puede agotarse en el tiempo y hacer que la persona desarrolle diabetes tipo 2.

Un estudio realizado en 2013 determinó que los jugos generan cambios marcados y acelerados en los niveles de glucosa e insulina, ya que el cuerpo absorbe los líquidos que pasan del estómago al intestino mucho más rápido que los sólidos.

Otro estudio reveló la influencia del consumo de jugos de frutos en la aparición de la diabetes tipo 2 en un lapso de 18 años, dando como posible causa la eliminación de la fibra, cuya ingesta está asociada con la disminución de riesgo de desarrollar:
  • Enfermedades coronarias
  • Derrames cerebrales
  • Presión arterial
  • Diabetes
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos evitar consumir más de 30g de azúcares añadidas al día, contenidos en aproximadamente 150ml de jugo de frutas.

Se ha demostrado que el incremento del azúcar en la sangre en quienes solo comieron las frutas mixtas fue mucho menor que en quienes consumieron jugos. Aunque fue un estudio menor, es un punto de inicio para decidir tomarlos de forma saludable.

Una manera de conseguir esto es sustituir la licuadora por una extractora de nutrientes: un aparato que puede extraer el jugo de toda la fruta, además de las semillas y la cáscara, lo que incluye la fibra.

Diez frutas que brindan mayor beneficio a la salud

Las frutas, además de suministrar nutrientes, tienen el potencial de fortalecer el organismo para prevenir enfermedades, así como de ser un buen tratamiento para ciertas dolencias, por ejemplo:
  • Cerezas. Ricas en vitaminas A, B, C, E, K; además son fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. Combaten las inflamaciones, infecciones y hasta el cáncer.
  • Kiwis. Su mezcla de minerales, vitaminas y fitonutrientes, lo hace un alimento protector contra las enfermedades respiratorias; reduce los niveles de colesterol y las cardiopatías.
  • Fresas. Con cinco o seis se cubre la dosis recomendada diaria de vitamina C.
  • Arándanos. Su fuente inagotable de nutrientes esenciales y compuestos estimula el sistema inmune.
  • Granadas. Protegen la dermis y la epidermis de quemaduras solares y previenen el envejecimiento de la piel.
  • Sandías. Ofrecen beneficios para cuidar la piel y prevenir accidentes cerebrovasculares.
  • Pomelos. Su rica fuente de vitaminas, antioxidantes y flavonoides ofrece una protección natural contra el cáncer de pulmón.
  • Papayas. Ayudan a la buena digestión, además de reducir la inflamación y acelerar la curación de quemaduras y heridas.
  • Bayas de saúco. Son muy buenas para cuidar el sistema respiratorio. También ayudan a controlar la pérdida de peso gracias a sus efectos diuréticos.
  • Piñas. Ayudan a combatir las células cancerígenas y otros tipos de infecciones; contribuyen también con la metabolización de los alimentos.

Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: ¿Cuál es la posición para dormir más saludable para el cuerpo?

Entre los expertos, para las personas la posición favorita para dormir de forma lateral, no solo es bueno para conciliar el sueño, sino también los resultados que nos permite tener un mayor descanso que es vital, para tener una correcta condición física y emocional que se puede obtener con la posición perfecta.

Izquierda o Derecha

Cada vez más la postura de dormir de lado se vuelve la más popular entre todas, reportando que las personas alcanzan un mayor descanso, como también mejora el funcionamiento de nuestro organismo en su día a día.

Pero dentro de los lados, según la ciencia dormir hacia el lado izquierdo es el que aporta más beneficios, como los que enumeramos a continuación:

Es bueno para el cerebro porque beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, según un estudio elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, donde se comprobó que la posición facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos como los depósito…

Daniel Rangel Barón: Convertir a los carbohidratos en aliados

Los carbohidratos se han considerado enemigos de nuestra dieta, con el inconveniente que están en todos lados y durante mucho tiempo, han sido difamados, creando muchos mitos acerca de este grupo de alimentos, razón por la que no ha sido incluido en dietas modernas para perder peso.
Mitos sobre los carbohidratos
Los carbohidratos son necesarios dentro de la dieta, para que sea saludable, por ser parte de los grupos básicos de los alimentos, por sus valores nutricionales que, hoy en día, pasan desapercibidos. Al ser consumidos de forma sana, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, encargados de suministrar la glucosa necesaria para estar bien y de buen ánimo. Por ello, los cinco mitos más comunes que aclarar sobre los carbohidratos son:
Para perder peso es necesario dejar los carbohidratos. Eliminarlos es muy eficaz en este sentido, más no en la pérdida de grasa que son la fuente de energía que utiliza el cuerpo y la pérdida de agua.Los c…