Ir al contenido principal

Daniel Esgardo Rangel Barón: Descubren calmante para el dolor más efectivo que la morfina


Recientemente un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina para pacientes que padecen de enfermedades dolorosas, según un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Se trata de un nanoanalgésico probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que aliviaban el dolor cuando se les administraba a ratas con patas infectadas.

Este descubrimiento podría allanar el camino para tratamientos del dolor intenso que no acarreen los graves efectos secundarios asociados a la morfina o a opiáceos sintéticos relacionados, que, entre otras cosas, pueden ocasionar adicción.


En Estados Unidos más de 115 personas mueren por sobredosis de opiáceos al día, por lo cual el descubrimiento de un analgésico que sea menos adictivo es vital, tanto para el panorama del país norteamericano como para el mundo entero.

Los péptidos pequeños y naturales del cuerpo, como las encefalinas, que unen los receptores de opioides, pueden ser una opción para tratar el dolor porque activan los ligandos de los receptores de opioides, que, se cree, son propensos a disminuir la consolidación de una adicción.

En busca de una mejor solución a la morfina y los opiáceos, los científicos Jiao Feng y Patrick Couvreur crearon junto a su equipo un nanomedicamento empleando el neuropéptido Leu-encefalina (LENK), que interviene en la regulación del dolor en el cuerpo.


Hasta ahora, el enfoque de emplear las encefalinas para tratar el dolor no se había usado debido a problemas farmacocinéticos, como las dificultades que tienen estos péptidos para cruzar la barrera instaurada entre la sangre y su circulación por un órgano vital como el cerebro.

Vinculando LENK con escualeno, un compuesto natural que puede tener origen vegetal o animal, los científicos crearon nanopartículas que podrían aplicarse a la zona del dolor a través de inyecciones intravenosas.

Cuatro horas después de inyectar las nanopartículas a las ratas, los investigadores observaron indicios de una sensibilidad térmica inferior al dolor y vieron que los efectos calmantes eran más duraderos.

Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: ¿Cuál es la posición para dormir más saludable para el cuerpo?

Entre los expertos, para las personas la posición favorita para dormir de forma lateral, no solo es bueno para conciliar el sueño, sino también los resultados que nos permite tener un mayor descanso que es vital, para tener una correcta condición física y emocional que se puede obtener con la posición perfecta.

Izquierda o Derecha

Cada vez más la postura de dormir de lado se vuelve la más popular entre todas, reportando que las personas alcanzan un mayor descanso, como también mejora el funcionamiento de nuestro organismo en su día a día.

Pero dentro de los lados, según la ciencia dormir hacia el lado izquierdo es el que aporta más beneficios, como los que enumeramos a continuación:

Es bueno para el cerebro porque beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, según un estudio elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, donde se comprobó que la posición facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos como los depósito…

Daniel Rangel Barón: Convertir a los carbohidratos en aliados

Los carbohidratos se han considerado enemigos de nuestra dieta, con el inconveniente que están en todos lados y durante mucho tiempo, han sido difamados, creando muchos mitos acerca de este grupo de alimentos, razón por la que no ha sido incluido en dietas modernas para perder peso.
Mitos sobre los carbohidratos
Los carbohidratos son necesarios dentro de la dieta, para que sea saludable, por ser parte de los grupos básicos de los alimentos, por sus valores nutricionales que, hoy en día, pasan desapercibidos. Al ser consumidos de forma sana, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, encargados de suministrar la glucosa necesaria para estar bien y de buen ánimo. Por ello, los cinco mitos más comunes que aclarar sobre los carbohidratos son:
Para perder peso es necesario dejar los carbohidratos. Eliminarlos es muy eficaz en este sentido, más no en la pérdida de grasa que son la fuente de energía que utiliza el cuerpo y la pérdida de agua.Los c…

Daniel Rangel Barón: ¿Porqué no comer Carbohidratos beige?

Se conoce que las dietas bajas en carbohidratospueden ser efectivas para perder peso. Sin embargo, ahora es importante distinguir qué cantidad y de qué clasede estos hidratos de carbono ingerimos porque erradicarlos puede ser peligroso, tal como lo explicó el especialista Xand van Tulleken, en el programa de la BBC “La verdad sobre los carbohidratos”.
Cuidado al comer color beige
Lo más importante es entender que el carbohidrato es la forma en que el organismo obtiene energía, absorbida de tres tipos existentes: Almidón, es lo que constantemente entendemos los hidratos de carbono que lo encontramos en los alimentos como el pan, pasta, papas y arroz, las que vamos a llamar color beige.Los carbohidratos blancos o el azúcar, son aquellos alimentos azucarados, como las bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.Los carbohidratos verdes, es el tipo que pertenece a las fibras, predominante en las frutas y vegetales. Estos son los mejores para…