Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: Conoce cuáles son los enemigos silenciosos del cáncer de pulmón


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2030 habrá más de 2.500 millones de fumadores en el mundo, según datos dados a conocer en septiembre de 2018, año para el cual hubo 18,1 millones de casos nuevos de cáncer, de los diferentes tipos. De estos nuevos cánceres (llamados también “incidencias”), el cáncer de pulmón representó el 11,6% del total.

Ante esta incidencia la doctora Alejandra Cañas, neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio (Bogotá, Colombia), explicó que “el cáncer de pulmón se asocia a otros factores de riesgo diferentes al tabaco, aunque este sigue siendo de lejos el factor principal tanto para el que fuma como para el que le fuman al lado, a quien durante muchos años se llamó fumador pasivo, pero ahora se le llama fumador de humo de segunda mano porque el riesgo que sufre es el mismo del de un fumador”.


La experta agregó que este tipo de cáncer tiene un agravante: Su invisibilidad. De acuerdo con la neumóloga, aunque otros tipos de cánceres, como el de mama, tienen menor incidencia, también “tienen más visibilidad. Las mujeres nos cuidamos más, vamos y pedimos los exámenes y lo tenemos más en el radar. El cáncer de pulmón está más oculto y si la persona además no fuma, es un cáncer que queda absolutamente fuera del panorama del paciente, de la familia y de los servicios de salud”.

A la invisibilidad se le suma el estigma. Un estudio de The Economist reveló que a la estigmatización social “dificulta varios de los elementos que ayudan a controlar” este tipo de cáncer. Según el informe se afirma que, en Colombia, por ejemplo, una gran mayoría de personas cree que quienes sufren cáncer de pulmón son culpables de su enfermedad por haber fumado en algún momento de su vida.


No obstante, el doctor Luis Raez, director médico del Memorial Cancer Institute de Florida, citado por la publicación, asevera que “la condena social es un problema enorme. En América Latina, al igual que en otros lugares del mundo, consideramos que el cáncer de pulmón es culpa de quien lo padece. Ellos eligieron hacerse daño. No tenemos compasión”.

“En consecuencia”, dice el estudio, “el cáncer de pulmón parece tratarse como una neoplasia de segunda clase, con una cantidad de fondos dedicados para su investigación que es muy escasa en comparación, por ejemplo, con la carga de esta enfermedad sobre el sistema de salud”.


Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: ¿Cuál es la posición para dormir más saludable para el cuerpo?

Entre los expertos, para las personas la posición favorita para dormir de forma lateral, no solo es bueno para conciliar el sueño, sino también los resultados que nos permite tener un mayor descanso que es vital, para tener una correcta condición física y emocional que se puede obtener con la posición perfecta.

Izquierda o Derecha

Cada vez más la postura de dormir de lado se vuelve la más popular entre todas, reportando que las personas alcanzan un mayor descanso, como también mejora el funcionamiento de nuestro organismo en su día a día.

Pero dentro de los lados, según la ciencia dormir hacia el lado izquierdo es el que aporta más beneficios, como los que enumeramos a continuación:

Es bueno para el cerebro porque beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, según un estudio elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, donde se comprobó que la posición facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos como los depósito…

Daniel Rangel Barón: Convertir a los carbohidratos en aliados

Los carbohidratos se han considerado enemigos de nuestra dieta, con el inconveniente que están en todos lados y durante mucho tiempo, han sido difamados, creando muchos mitos acerca de este grupo de alimentos, razón por la que no ha sido incluido en dietas modernas para perder peso.
Mitos sobre los carbohidratos
Los carbohidratos son necesarios dentro de la dieta, para que sea saludable, por ser parte de los grupos básicos de los alimentos, por sus valores nutricionales que, hoy en día, pasan desapercibidos. Al ser consumidos de forma sana, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, encargados de suministrar la glucosa necesaria para estar bien y de buen ánimo. Por ello, los cinco mitos más comunes que aclarar sobre los carbohidratos son:
Para perder peso es necesario dejar los carbohidratos. Eliminarlos es muy eficaz en este sentido, más no en la pérdida de grasa que son la fuente de energía que utiliza el cuerpo y la pérdida de agua.Los c…

Daniel Rangel Barón: jugo de frutas, licuadora vs. extractor

Cada vez más aumenta la tendencia del consumo de jugos frescos, y han pasado a ser un elemento básico de muchas dietas, especialmente de personas con vidas muy ajetreadas. Los jugos naturales son considerados una solución para consumir todos los nutrientes contenidos en una fruta sin tener que masticar; además, suelen ser asociados con la pérdida de peso y la desintoxicación.
Saludables o no saludables, he ahí el dilemaLos jugos se han convertido en un negocio muy lucrativo en el mercado mundial. No obstante, presentan un problema: aunque en ellos estén contenidos muchos de sus nutrientes, algunos elementos importantes -como la fibra- llegan a ser eliminados.

Al eliminar la fibra, la fructuosa (el azúcar natural presente en la fruta) se absorbe con mayor rapidez. Este incremento afecta el páncreas, que libera insulina para regresar el azúcar en la sangre a un nivel estable antes del incremento repentino. Este mecanismo de respuesta puede agotarse en el tiempo y hacer que la persona desa…