Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: ¿Por qué los bebés no deben tomar jugos de frutas?

La Academia de Estadounidense de Pediatría hizo una recomendación en cuanto a no incluir los jugos de frutas, en las dietas de los niños menores de 1 año, retrasando la recomendación publicada en el 2001 que sugerían que se podía dar jugos de frutas desde los 6 meses de edad.  

Desde el 1 año con ritmo moderado 

Tembién, sostienen que los jugos de frutas deben ser incluidos como alimentos desde el 1° año con moderación hasta cumplir los 3 años, de este modo no se corre el riesgo que ocurra una sustitución de otros alimentos básicos en su desarrollo.  

Principalmente, la dieta de un bebé debe estar compuesta por la leche materna, la cual es rica en proteínas, grasa y minerales como el calcio. La leche de fórmula será en caso que exista un impedimento para dar sólo la lactancia.  
Los jugos que están incluidos en esta recomendación son aquellos 100% naturales, sin azúcar o cualquier otro componente añadido.  

Por el contrario, es mucho más beneficio comer la fruta entera, por su alto contenido en fibra que reduce la absorción del azúcar en nuestro cuerpo, de la misma forma que contribuye a la sensación de saciado. Los jugos pueden prolongar la exposición de los dientes al azúcar también, contribuyendo a la aparición de caries.

En definitiva dentro de las recomendaciones de los miembros de la Asociación de Pediatras, establecieron como límites diario según la edad las siguientes indicaciones:  
  • Bebes, sólo se acepta cuando sea indicado por el médico
  • Niños de 1 a 3 años: 118 ml
  • Niños de 4 a 6 años entre 117 y 177 ml
  • Niños de 7 a 18 años 236ml
Considerando que una lata de refrescos tienen 330ml, ofrece una idea clara que no es recomendable tomarlo como sustituto del agua. 

Al cumplir el año el mundo se abre en la comida

Daniel Esgardo Rangel Barón comenta que para los bebés, cuando comienzan a ser niños, los límites de comidas se expanden, abriéndose múltiples posibilidades de sabores que los padres deben cuidar que sean los más adecuados para el desarrollo saludable de los niños  
También es importante estar atentos a la cantidad de las porciones y las texturas de algunos alimentos que podrían atragantar a los niños mientras comen.  

Entre las opciones que se permiten se encuentran 
  • Granos, cereales y legumbres
  • Vegetales verdes, zanahorias, maíz, calabaza entre otros
  • Frutas como manzana, naranja, pera, plátano y durazno
  • Lácteos
  • Proteínas cómo Carnes magras, pescados (salvo los mariscos), clara de huevo y pollo
  • Grasas como aceite de oliva o semillas y saludables.



Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: Aprobada la primera terapia génica contra la leucemia

La  FDA   aprobó la comercialización  de la primera terapia génica, en la cual ocurre una  modificación genética del sistema inmunológico  de un enfermo para  combatir la leucemia.  Esta  aprobación histórica  abrirá una nueva era, para tratar en algún momento  enfermedades incurables , luego de tomar en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Tratamiento Kymriah El  Kymriah (tisagenlecleucel)  fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y  patentado por el laboratorio suizo Novartis,  para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Este tratamiento está  destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que hayan presentado resistencia  a otras terapias contra esta enfermedad o una recaída, cuya incidencia está entre el 15% y 20% de los casos.  Según Novartis, al menos 600 enfermos serán elegibles cada año en Estados Unidos para ser beneficiarios de este tratamiento.   La leucemia es  el cáncer de sangre pediátrico más

Daniel Rangel Barón: Confirman el Mesenterio como órgano del cuerpo humano

Los investigadores del  Hospital Universitario de Limerick , bajo la dirección de  J. Calvin Coffey ,  demostraron  que el mesenterio es un órgano que luce como  un repliegue que conecta el intestino con el abdomen  y debido a su  ubicación  de forma continua, puede ser  clasificado como un órgano .  En el medio de los intestinos Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su  ubicación en el medio de los intestinos . Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo. El estudio se basó en  confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global   y estaban interconectadas . Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon. Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría  nuevos campos de estudio  para determinar: Tratamientos menos invasivos Recuperación más ráp

Daniel Rangel Barón: Cómo vencer la diabetes con una sopa de 200 calorías

Al menos  300 personas  participaron en un  ensayo clínico  realizado en Reino Unido, en el que al menos  150 de los pacientes pudieron vencer la   diabetes tipo 2  que padecían al comienzo del estudio, con tan solo  realizar la dieta que excluía todo alimento sólido y hasta 200 calorías diarias de ingesta. Un punto de inflexión en la lucha contra la diabetes Para los especialistas  este estudio puede hacer un antes y un después en la lucha contra la diabetes  que se estima que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Tal como reflejo el estudio publicado en la revista  The Lancet , casi la mitad de los pacientes lograron vencer la enfermedad. El ensayo clínico consistió en  una dieta de sopas y batidos con pocas calorías, pero con los nutrientes suficientes  por un período de cinco meses, con la finalidad de conseguir una drástica reducción de peso. Uno de los testimonios más impactantes, fue el de  una señora de 65 años que llego perder 25 kilos durant