Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: Estudio revela que el ejercicio protege contra las enfermedades del corazón



Un equipo de científicos del Centro de Biología de Sistemas del Massachusetts General Hospital (MGH) reveló que el ejercicio regular protege el sistema cardiovascular al reducir los factores de riesgo como el colesterol y la presión arterial.
El estudio que fue publicado en la revista “Nature Medicine señala que hay ciertos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular que no se comprenden completamente.

El autor principal de la investigación, Matthias Nahrendorf y su equipo indicó que querían comprender mejor el papel de la inflamación crónica, que contribuye a la formación de bloqueos que obstruyen las arterias llamadas placas.


Los investigadores examinaron cómo la actividad física afecta la actividad física afecta laactividad de la médula ósea, específicamente las células madre y progenitoras hematopoyéticas (HSPC), que pueden convertirse en cualquier tipo de glóbulo, incluidos los glóbulos blancos llamados leucocitos, que promueven la inflamación.


El cuerpo necesita leucocitos para defenderse de las infecciones y eliminar cuerpos extraños, "pero cuando estas células se vuelven demasiado celosas, comienzan a inflamarse en lugares donde no deberían, incluidas las paredes de las arterias", explica Nahrendorf.



Nahrendorf y sus colegas estudiaron a un grupo de ratones de laboratorio que estaban alojados en jaulas con cintas de correr. Algunos de los ratones corrían hasta un kilómetro por noche en las ruedas giratorias.

Los ratones en un segundo grupo fueron alojados en jaulas sin cintas de correr. Después de seis semanas, los ratones corriendo habían reducido significativamente la actividad de HSPC y los niveles más bajos de leucocitos inflamatorios que otros ratones que simplemente se sentaron alrededor de sus jaulas todo el día.


Nahrendorf manifiesta que el ejercicio provocó que los ratones produjeran menos leptina, una hormona producida por el tejido adiposo que ayuda a controlar el apetito, pero también indica que los HSPC se vuelven más activos y aumentan la producción de leucocitos. En dos grandes estudios, el equipo detectó altos niveles de leptina y leucocitos en humanos sedentarios que tienen enfermedades cardiovasculares relacionadas con la inflamación crónica.

"Este estudio identifica una nueva conexión molecular entre el ejercicio y la inflamación que tiene lugar en la médula ósea y destaca un papel previamente no apreciado de la leptina en la protección cardiovascular mediada por el ejercicio", indicó Michelle Olive, oficial del programa en la División de Ciencias Cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.


El estudio encontró que la reducción de los niveles de leucocitos mediante el ejercicio no hizo que los ratones que corrían fueran vulnerables a la infección.

Este estudio subraya la importancia de la actividad física regular, pero se centra más en cómo el ejercicio amortigua la inflamación podría conducir a nuevas estrategias para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. "Esperamos que esta investigación dé lugar a nuevas terapias que aborden la enfermedad cardiovascular desde un ángulo completamente nuevo", concluye Nahrendorf.





Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: Aprobada la primera terapia génica contra la leucemia

La  FDA   aprobó la comercialización  de la primera terapia génica, en la cual ocurre una  modificación genética del sistema inmunológico  de un enfermo para  combatir la leucemia.  Esta  aprobación histórica  abrirá una nueva era, para tratar en algún momento  enfermedades incurables , luego de tomar en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Tratamiento Kymriah El  Kymriah (tisagenlecleucel)  fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y  patentado por el laboratorio suizo Novartis,  para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Este tratamiento está  destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que hayan presentado resistencia  a otras terapias contra esta enfermedad o una recaída, cuya incidencia está entre el 15% y 20% de los casos.  Según Novartis, al menos 600 enfermos serán elegibles cada año en Estados Unidos para ser beneficiarios de este tratamiento.   La leucemia es  el cáncer de sangre pediátrico más

Daniel Rangel Barón: Confirman el Mesenterio como órgano del cuerpo humano

Los investigadores del  Hospital Universitario de Limerick , bajo la dirección de  J. Calvin Coffey ,  demostraron  que el mesenterio es un órgano que luce como  un repliegue que conecta el intestino con el abdomen  y debido a su  ubicación  de forma continua, puede ser  clasificado como un órgano .  En el medio de los intestinos Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su  ubicación en el medio de los intestinos . Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo. El estudio se basó en  confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global   y estaban interconectadas . Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon. Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría  nuevos campos de estudio  para determinar: Tratamientos menos invasivos Recuperación más ráp

Daniel Rangel Barón: Cómo vencer la diabetes con una sopa de 200 calorías

Al menos  300 personas  participaron en un  ensayo clínico  realizado en Reino Unido, en el que al menos  150 de los pacientes pudieron vencer la   diabetes tipo 2  que padecían al comienzo del estudio, con tan solo  realizar la dieta que excluía todo alimento sólido y hasta 200 calorías diarias de ingesta. Un punto de inflexión en la lucha contra la diabetes Para los especialistas  este estudio puede hacer un antes y un después en la lucha contra la diabetes  que se estima que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Tal como reflejo el estudio publicado en la revista  The Lancet , casi la mitad de los pacientes lograron vencer la enfermedad. El ensayo clínico consistió en  una dieta de sopas y batidos con pocas calorías, pero con los nutrientes suficientes  por un período de cinco meses, con la finalidad de conseguir una drástica reducción de peso. Uno de los testimonios más impactantes, fue el de  una señora de 65 años que llego perder 25 kilos durant