Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: La Periodontitis y la falta de sueño influyen en el Alzheimer


Según, nuevos estudios revelan que la periodontitis crónica, influyen en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, así como la falta de sueño, cuyo hallazgo podría significar un avance en la comprensión de esta condición. 

Encías sanas y dormir bien

Según la revista Science Advances, se pudo encontrar evidencia que existe una relación entre la bacteria presente en la periodontitis crónica y entre las personas que padecen Alzheimer. Los investigadores ven los resultados positivamente. al ofrecer una esperanza para una nueva forma de combatir la enfermedad, para la cual no hay cura y los tratamientos tienen una efectividad limitada.

Para esta investigación, los científicos estudiaron el tejido central, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes vivos y muertos ya diagnosticados y con sospechas de estar padeciéndola, mostrando cómo la bacteria Porphyromonas gingivalis, asociada con la periodontitis está presente.


Esta enfermedad produce una inflamación conocida como gingivitis que, de no ser tratada, puede evolucionar en una periodontitis, cuyas bacterias pueden viajar desde la boca hasta el cerebro, mostrando que la proteína tóxica puede destruir las neuronas, al mismo tiempo que estimula la producción de beta amiloide, cuya acumulación esta asociada con el Alzheimer.

Cuando se bloquearon a estas proteínas tóxicas, se descubrió que podían detener la degeneración en el cerebro, trayendo optimismo para un tratamiento apropiado a los pacientes de esta enfermedad.

En cuanto a la privación del sueño, tras un estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (Estados Unidos) se descubrió que la falta de sueño aumenta los niveles de proteína claves que se desarrollan en la enfermedad.

Los hallazgos publicados en la revista Science, también sugieren que los buenos hábitos de dormir pueden ayudar a preservar la salud general. La falta de sueño hace que la proteína tóxica se multiplique y aumente con el tiempo.  

Una posible solución para el Alzheimer

A los estudios para encontrar una solución que detenga los progresos de esta enfermedad, se suman los recientes estudios del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido (NIH en inglés) demostrando que la salud cerebral está vinculada al bienestar vascular, lo que traduce que la reducción intensiva de la presión arterial es capaz de reducir el riesgo de demencia.

El control de la tensión impactó notablemente en el deterioro cognitivo leve que produce problemas en la memoria, tal como advierte el Estudio de Intervención Sanguínea Sistólica (SPRINT) Memoria y cognición en hipertensión disminuido (SPRINT MIND).

Aunque la enfermedad sigue siendo un desafío para toda la salud pública global, aún se deben fijar estrategias de intervención que reduzcan el riesgo de demencia, como el aprovechamiento de resultados secundarios que  pueden brindar vías adicionales para explorar el camino hacia la prevención que, en este caso, es a través de la disminución intensiva de la presión arterial.

Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: ¿Cuál es la posición para dormir más saludable para el cuerpo?

Entre los expertos, para las personas la posición favorita para dormir de forma lateral, no solo es bueno para conciliar el sueño, sino también los resultados que nos permite tener un mayor descanso que es vital, para tener una correcta condición física y emocional que se puede obtener con la posición perfecta.

Izquierda o Derecha

Cada vez más la postura de dormir de lado se vuelve la más popular entre todas, reportando que las personas alcanzan un mayor descanso, como también mejora el funcionamiento de nuestro organismo en su día a día.

Pero dentro de los lados, según la ciencia dormir hacia el lado izquierdo es el que aporta más beneficios, como los que enumeramos a continuación:

Es bueno para el cerebro porque beneficia el drenaje linfático del sistema nervioso central, según un estudio elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, donde se comprobó que la posición facilita la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos como los depósito…

Daniel Rangel Barón: Convertir a los carbohidratos en aliados

Los carbohidratos se han considerado enemigos de nuestra dieta, con el inconveniente que están en todos lados y durante mucho tiempo, han sido difamados, creando muchos mitos acerca de este grupo de alimentos, razón por la que no ha sido incluido en dietas modernas para perder peso.
Mitos sobre los carbohidratos
Los carbohidratos son necesarios dentro de la dieta, para que sea saludable, por ser parte de los grupos básicos de los alimentos, por sus valores nutricionales que, hoy en día, pasan desapercibidos. Al ser consumidos de forma sana, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, encargados de suministrar la glucosa necesaria para estar bien y de buen ánimo. Por ello, los cinco mitos más comunes que aclarar sobre los carbohidratos son:
Para perder peso es necesario dejar los carbohidratos. Eliminarlos es muy eficaz en este sentido, más no en la pérdida de grasa que son la fuente de energía que utiliza el cuerpo y la pérdida de agua.Los c…

Daniel Rangel Barón: ¿Porqué no comer Carbohidratos beige?

Se conoce que las dietas bajas en carbohidratospueden ser efectivas para perder peso. Sin embargo, ahora es importante distinguir qué cantidad y de qué clasede estos hidratos de carbono ingerimos porque erradicarlos puede ser peligroso, tal como lo explicó el especialista Xand van Tulleken, en el programa de la BBC “La verdad sobre los carbohidratos”.
Cuidado al comer color beige
Lo más importante es entender que el carbohidrato es la forma en que el organismo obtiene energía, absorbida de tres tipos existentes: Almidón, es lo que constantemente entendemos los hidratos de carbono que lo encontramos en los alimentos como el pan, pasta, papas y arroz, las que vamos a llamar color beige.Los carbohidratos blancos o el azúcar, son aquellos alimentos azucarados, como las bebidas gaseosas, dulces y alimentos procesados y refinados, incluidos los pasteles y galletas.Los carbohidratos verdes, es el tipo que pertenece a las fibras, predominante en las frutas y vegetales. Estos son los mejores para…