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Daniel Rangel Barón: Convertir a los carbohidratos en aliados

Los carbohidratos se han considerado enemigos de nuestra dieta, con el inconveniente que están en todos lados y durante mucho tiempo, han sido difamados, creando muchos mitos acerca de este grupo de alimentos, razón por la que no ha sido incluido en dietas modernas para perder peso.

Mitos sobre los carbohidratos


Los carbohidratos son necesarios dentro de la dieta, para que sea saludable, por ser parte de los grupos básicos de los alimentos, por sus valores nutricionales que, hoy en día, pasan desapercibidos.
  
Al ser consumidos de forma sana, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cerebro y el sistema nervioso, encargados de suministrar la glucosa necesaria para estar bien y de buen ánimo. Por ello, los cinco mitos más comunes que aclarar sobre los carbohidratos son:

  1. Para perder peso es necesario dejar los carbohidratos. Eliminarlos es muy eficaz en este sentido, más no en la pérdida de grasa que son la fuente de energía que utiliza el cuerpo y la pérdida de agua.
  2. Los carbohidratos están prohibidos en personas con diabetes. Esto es falso, los pacientes con esta enfermedad deben tener mejor control de la ingesta de este grupo de alimentos.
  3. El pan integral no engorda. Este mito es el más sólido, lo que cambia es la calidad nutrimental, al aportar base de granos enteros que aportan antioxidantes, vitaminas, minerales y 4 veces más fibras.
  4. No se debe cenar carbohidratos. Lo que se debe hacer es disminuirlo, las personas que realizan poca actividad física, sería irresponsable generalizar.
  5. Hay carbohidratos buenos y carbohidratos malos. Lo que realmente existen son alimentos que nutren poco y otros que engordan mucho, como es el caso de las harinas refinadas, las bebidas azucaradas, los pasteles y las frituras en general.

Lo que debemos saber sobre los carbohidratos


Aclarados los mitos, aquí presentamos diez cosas que debemos saber sobre los carbohidratos:  
  1. No todos son malos, ellos constituyen una de las principales fuentes de energía para nuestro cuerpo. El mejor tipo es la fiebre dietética, como las frutas y verduras, además de liberar energía de forma lenta, son perfectas para el intestino y generalmente evitan ganar peso.
  2. El cuerpo humano necesita una cantidad determinada de carbohidratos. Esto lo podemos conocer cuando consumimos un alimento salado y en cuánto tiempo este cambia de sabor a dulce, gracias a la acción de las enzimas de nuestra saliva llamada amilasa.
  3. Cuando cocinas y enfrías los carbohidratos malos o refinados, se convierten en buenos.
  4. No está mal comer pan, puedes sustituirlo de un pan blanco industrializado a uno hecho a base de centeno y de forma artesanal.
  5. Tostadas directas del congelador, porque el cambio dramático de temperatura convierte el almidón, así el cuerpo absorbe menos calorías. 
  6. Comer pan reduce el riesgo de cáncer intestinal, esa pequeña porción de almidón que llega al intestino para descomponerse, reduce las posibilidades de contraer enfermedades.
  7. Los carbohidratos refinados y la diabetes. Llamado el asesino oculto, las personas saben que sufren esta enfermedad cuando empiezan las complicaciones, luego de una dieta del consumo excesivo de carbohidratos malos.
  8. Combatir las enfermedades con una buena dieta, incluyendo los carbohidratos buenos.
  9. Una dieta deficiente en carbohidratos, disminuye las posibilidades de tener un hijo.
  10. Una mala herencia, cuando consumimos un régimen alimenticio bajo en nutrientes, al momento de concebir un hijo, las deficiencias serán transmitidas al nuevo bebé.









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