Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: El Premio Nobel de Medicina 2017 responde a las preguntas sobre el reloj biológico

La investigación por la que Michael Young, Jeffrey C. Hall y Michael Roshbash fueron reconocidos con el Nobel de Medicina, consistió en aislar un gen llamado period gene en la mosca de fruta, determinando que este gen estaba implicado en el reloj biológico o en el ciclo circadiano de los seres vivos.  

Dentro de las inquietudes que surgieron y fueron respondidas por Michael Young, se encuentran: 
  • Al ser un gen, los ritmos son heredables, de esta manera todas las mutaciones que afectan a los genes responsables del reloj biológico vienen de herencia.
  • Los sistemas biológicos pueden ser modificados con los genes involucrados, con el fin de curar enfermedades.  Es posible que en futuro los relojes biológicos puedan ser reparados con medicamentos que afectan la conducta de los genes, hablando en el supuesto de cambiar una inclinación natural, como la de adaptar el metabolismo para viajes espaciales largos.
  • Los patrones de dos personas que duermen juntas pueden acoplarse debido a los hábitos, los cuales pueden influir en los tiempos del la pareja, excitando o despertando la actividad del otro.  
  • En cuanto al modo que puede afectar a la salud el jet lag social, los ritmos circadianos son impulsados biológicamente y persisten incluso si hay señales contradictorias en el ambiente. 
  • Cuando te encuentras en una situación de jet lag por viaje,  durante un tratamiento medico, lo más aconsejable es tratar de hacer lo que todo el mundo esta haciendo dentro de la zona horaria en que te encuentras, lo más rápido que sea posible.
  • En cuanto a los niveles de proteínas que controlan el reloj biológico, conocidas como PER, no hay forma que puedan regularse con medicamentos, solo podemos mantenerlas a un nivel adecuado, cuidando los horarios de las comidas y del sueño. 
  • Cuando realizas un trabajo por turnos, se debe actuar como si hubieras ido a una nueva zona horaria, dormir en un lugar oscuro durante el día y trabajar en un lugar bien iluminada, comer por la noche, durante el trabajo y evitar comer durante el día, cuando se supone debes estar durmiendo en una habitación oscura. 
Nobel de la medicina 2017, Reloj biológico

Daniel Esgardo Rangel Barón señala que, el título del Nobel fue anunciado por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, al que se le designa las funciones vitales en los seres vivos multicelulares, regulando:
  • Ciclos de sueño
  • Hábitos alimenticios
  • Presión arterial
  • Temperatura corporal
A través de la mosca de la fruta, demostraron la presencia de un gen que al funcionar correctamente, codifica una proteína denominada PER, con la capacidad de acumular durante la noche y degradarse durante el día. 

Este estudio reveló el rol fundamental de estos mecanismos en la salud y la esperanza de vida, así como las consecuencias dañinas de trabajar por turnos a largo plazo.

Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: Aprobada la primera terapia génica contra la leucemia

La  FDA   aprobó la comercialización  de la primera terapia génica, en la cual ocurre una  modificación genética del sistema inmunológico  de un enfermo para  combatir la leucemia.  Esta  aprobación histórica  abrirá una nueva era, para tratar en algún momento  enfermedades incurables , luego de tomar en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Tratamiento Kymriah El  Kymriah (tisagenlecleucel)  fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y  patentado por el laboratorio suizo Novartis,  para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Este tratamiento está  destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que hayan presentado resistencia  a otras terapias contra esta enfermedad o una recaída, cuya incidencia está entre el 15% y 20% de los casos.  Según Novartis, al menos 600 enfermos serán elegibles cada año en Estados Unidos para ser beneficiarios de este tratamiento.   La leucemia es  el cáncer de sangre pediátrico más

Daniel Rangel Barón: Confirman el Mesenterio como órgano del cuerpo humano

Los investigadores del  Hospital Universitario de Limerick , bajo la dirección de  J. Calvin Coffey ,  demostraron  que el mesenterio es un órgano que luce como  un repliegue que conecta el intestino con el abdomen  y debido a su  ubicación  de forma continua, puede ser  clasificado como un órgano .  En el medio de los intestinos Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su  ubicación en el medio de los intestinos . Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo. El estudio se basó en  confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global   y estaban interconectadas . Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon. Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría  nuevos campos de estudio  para determinar: Tratamientos menos invasivos Recuperación más ráp

Daniel Rangel Barón: Cómo vencer la diabetes con una sopa de 200 calorías

Al menos  300 personas  participaron en un  ensayo clínico  realizado en Reino Unido, en el que al menos  150 de los pacientes pudieron vencer la   diabetes tipo 2  que padecían al comienzo del estudio, con tan solo  realizar la dieta que excluía todo alimento sólido y hasta 200 calorías diarias de ingesta. Un punto de inflexión en la lucha contra la diabetes Para los especialistas  este estudio puede hacer un antes y un después en la lucha contra la diabetes  que se estima que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Tal como reflejo el estudio publicado en la revista  The Lancet , casi la mitad de los pacientes lograron vencer la enfermedad. El ensayo clínico consistió en  una dieta de sopas y batidos con pocas calorías, pero con los nutrientes suficientes  por un período de cinco meses, con la finalidad de conseguir una drástica reducción de peso. Uno de los testimonios más impactantes, fue el de  una señora de 65 años que llego perder 25 kilos durant