Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: Aprobada la primera terapia génica contra la leucemia

La FDA aprobó la comercialización de la primera terapia génica, en la cual ocurre una modificación genética del sistema inmunológico de un enfermo para combatir la leucemia. Esta aprobación histórica abrirá una nueva era, para tratar en algún momento enfermedades incurables, luego de tomar en cuenta las recomendaciones de expertos independientes.

Tratamiento Kymriah


El Kymriah (tisagenlecleucel) fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y patentado por el laboratorio suizo Novartis, para tratar la leucemia linfoblástica aguda.

Este tratamiento está destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que hayan presentado resistencia a otras terapias contra esta enfermedad o una recaída, cuya incidencia está entre el 15% y 20% de los casos. 

Según Novartis, al menos 600 enfermos serán elegibles cada año en Estados Unidos para ser beneficiarios de este tratamiento. 

La leucemia es el cáncer de sangre pediátrico más frecuente en los Estados Unidos, cerca de 3.100 nuevos casos diagnosticados anualmente entre menores de 20 años, según cifras del NCI (siglas en inglés para el Instituto Nacional del Cáncer).

Kymriah es un tratamiento que consiste en terapia de células T con receptor antígeno quimérico es aprobado para tratar a ciertos menores y jóvenes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B. Esta inmunoterapia es a base de células T autológas genéticamente modificadas. 

Cada dosis constituye un tratamiento personalizado y creado utilizando las propias células T. Estas deben ser recogidas y enviadas a un centro de reproducción, donde se efectúa la modificación genética y se incluiye un nuevo gen, con cierta proteína específica, conocida como un receptor antígeno quimérico.

Este sería el primer enfoque de tratamiento de su clase que satisface una necesidad importante para los niños y los jóvenes que padecen estas enfermedades, mostrando tener tasas prometedores de remisión y supervivencia en los ensayos clínicos. 

Aún se debe ser cuidadoso con los efectos secundarios graves que pueden ser causados potencialmente.

Hacia la transformación de la medicina

Estas nuevas terapias pueden lograr la transformación de la medicina, hacia la implementación de tratamientos que logren curar enfermedades incurables. 

La seguridad y eficacia de esta nueva droga fue demostrada por pruebas clínicas a 63 pacientes pediátricos y adultos jóvenes. La tasa de remisión alcanzó el 83% en los tres primeros meses del tratamiento, con la aplicación de una sola dosis de células inmunes modificadas.

Daniel Esgardo Rangel Barón señala que, los primeros pacientes que no respondan al tratamiento el primer mes no pagarán por el tratamiento, garantizando así la eficacia del producto y evitando que los pacientes gasten millones de dólares en tratamientos fraudulentos que terminan siendo un robo.




Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: Confirman el Mesenterio como órgano del cuerpo humano

Los investigadores del  Hospital Universitario de Limerick , bajo la dirección de  J. Calvin Coffey ,  demostraron  que el mesenterio es un órgano que luce como  un repliegue que conecta el intestino con el abdomen  y debido a su  ubicación  de forma continua, puede ser  clasificado como un órgano .  En el medio de los intestinos Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su  ubicación en el medio de los intestinos . Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo. El estudio se basó en  confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global   y estaban interconectadas . Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon. Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría  nuevos campos de estudio  para determinar: Tratamientos menos invasivos Recuperación más ráp

Daniel Rangel Barón: Cómo vencer la diabetes con una sopa de 200 calorías

Al menos  300 personas  participaron en un  ensayo clínico  realizado en Reino Unido, en el que al menos  150 de los pacientes pudieron vencer la   diabetes tipo 2  que padecían al comienzo del estudio, con tan solo  realizar la dieta que excluía todo alimento sólido y hasta 200 calorías diarias de ingesta. Un punto de inflexión en la lucha contra la diabetes Para los especialistas  este estudio puede hacer un antes y un después en la lucha contra la diabetes  que se estima que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Tal como reflejo el estudio publicado en la revista  The Lancet , casi la mitad de los pacientes lograron vencer la enfermedad. El ensayo clínico consistió en  una dieta de sopas y batidos con pocas calorías, pero con los nutrientes suficientes  por un período de cinco meses, con la finalidad de conseguir una drástica reducción de peso. Uno de los testimonios más impactantes, fue el de  una señora de 65 años que llego perder 25 kilos durant