Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: Descubren nuevo órgano del cuerpo humano, Intersticio


Gracias a la tecnología más avanzada, le permitió a los científicos identificar un espacio intersticial lleno de cavidades de líquidos, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo, lo que consideran los expertos como un órgano llamado Intersticio.

El espacio entre las células y los tejidos

Este órgano extiende y específica el concepto del intersticio humano, lo que se conceptualiza como el espacio entre las células y los tejidos del organismo. Igualmente, podría desplazar al órgano de la piel, por su potencial de convertirse en el órgano más grande del cuerpo humano, identificado como una red de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido, aglutinando más de 1/5 de todo el fluido de nuestro organismo.

Los resultados del hallazgo hecho por un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la NYU University, Estados Unidos, fueron publicados por en la revista Scientific Reports, quienes concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro organismo están en realidad conectadas entre sí, a través de compartimientos llenos de líquidos.

Los tejidos de este órgano como una estructura que conecta que se extiende por todo el organismo, se encuentran localizados:

  • Debajo de la piel
  • Recubriendo el tubo digestivo, pulmones y el sistema urinario
  • Rodean las arterias, venas y Fascia

Este avance podría ser significativo en cuanto a la explicación de la metástasis del cáncer, edema, fibrosis, así como, la mecánica de muchos de los tejidos y órganos del cuerpo, debido a su estructura anatómica.

También, este tejido puede actuar como una especie de amortiguador, para evitar que los tejidos de nuestro cuerpo se rasguen con sus funciones diarias, en cuanto al las funciones normas de expansión y contracción de los músculos.

Se cree que la red de cavidades actúa como una autopista para los fluidos en movimiento, justificando la expansión de la metástasis en el cuerpo.
Por último, los expertos consideran que las células que conforman el órgano cambian con la edad, contribuyendo al arrugamiento de la piel y al endurecimiento de las extremidades, así como a la progresión de enfermedades fibróticas, escleroides e inflamatorias.

El microscopio minúsculo que reveló el órgano

Este microscopio minúsculo fue concebido por la compañía francesa Mauna Kea Technologies, conocida como endomicroscopia confocal con láser que permitió la descubrir esta estructura desconocida del cuerpo humano.

Daniel Esgardo Rangel Barón señala que la tecnología permite la observación de los tejidos en su entorno natural, ayudando considerablemente en el diagnóstico y el tratamiento de algunas patologías. El intersticio fue descubierto durante un examen de las biliares de un paciente.

La endomiscrocopia es una nueva herramienta para las endoscopias que trabaja de forma no invasiva, permite el análisis de la mucosa intestinal y en muchos casos, es efectiva para la detección de lesiones premalignas y el cáncer de colon en estadios tempranos, primordial para determinar el pronóstico del paciente que está vinculado con el tamaño y el estadio de la lesión.




Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: Confirman el Mesenterio como órgano del cuerpo humano

Los investigadores del  Hospital Universitario de Limerick , bajo la dirección de  J. Calvin Coffey ,  demostraron  que el mesenterio es un órgano que luce como  un repliegue que conecta el intestino con el abdomen  y debido a su  ubicación  de forma continua, puede ser  clasificado como un órgano .  En el medio de los intestinos Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su  ubicación en el medio de los intestinos . Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo. El estudio se basó en  confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global   y estaban interconectadas . Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon. Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría  nuevos campos de estudio  para determinar: Tratamientos menos invasivos Recuperación más ráp

Daniel Rangel Barón: Aprobada la primera terapia génica contra la leucemia

La  FDA   aprobó la comercialización  de la primera terapia génica, en la cual ocurre una  modificación genética del sistema inmunológico  de un enfermo para  combatir la leucemia.  Esta  aprobación histórica  abrirá una nueva era, para tratar en algún momento  enfermedades incurables , luego de tomar en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Tratamiento Kymriah El  Kymriah (tisagenlecleucel)  fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y  patentado por el laboratorio suizo Novartis,  para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Este tratamiento está  destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que hayan presentado resistencia  a otras terapias contra esta enfermedad o una recaída, cuya incidencia está entre el 15% y 20% de los casos.  Según Novartis, al menos 600 enfermos serán elegibles cada año en Estados Unidos para ser beneficiarios de este tratamiento.   La leucemia es  el cáncer de sangre pediátrico más

Daniel Rangel Barón: Cómo vencer la diabetes con una sopa de 200 calorías

Al menos  300 personas  participaron en un  ensayo clínico  realizado en Reino Unido, en el que al menos  150 de los pacientes pudieron vencer la   diabetes tipo 2  que padecían al comienzo del estudio, con tan solo  realizar la dieta que excluía todo alimento sólido y hasta 200 calorías diarias de ingesta. Un punto de inflexión en la lucha contra la diabetes Para los especialistas  este estudio puede hacer un antes y un después en la lucha contra la diabetes  que se estima que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Tal como reflejo el estudio publicado en la revista  The Lancet , casi la mitad de los pacientes lograron vencer la enfermedad. El ensayo clínico consistió en  una dieta de sopas y batidos con pocas calorías, pero con los nutrientes suficientes  por un período de cinco meses, con la finalidad de conseguir una drástica reducción de peso. Uno de los testimonios más impactantes, fue el de  una señora de 65 años que llego perder 25 kilos durant