Ir al contenido principal

Daniel Rangel Barón: El Hierro, recomendaciones básicas para absorberlo mejor

La falta de hierro o anemia son los trastornos nutricionales más frecuentes en el mundo. Nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producir hierro, así que imperiosamente debemos absorberlo de los alimentos que lo contienen en las cantidad que lo necesitamos de forma natural.

¿Para que tomar hierro?


Este mineral es fundamental para que el cuerpo funcione saludablemente, cuyo déficit puede acarrear graves consecuencias para la salud. Además, favorece a una correcta respiración al facilitar el transporte de oxígeno a los tejidos, haciendo que la sangre circule a un ritmo adecuado.

Igualmente, activa el grupo de vitaminas B, como también estimula la inmunidad y la resistencia física al cumplir una de usas funciones principales que es la de oxidar la glucosa, para convertirla en energía. El hierro es necesario para la formación de proteínas de los músculos, células rojas y huesos.

Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas son quienes más necesitan un mayor aporte de hierro en su organismo durante el proceso de crecimiento, al tratarse de las sustancias más importantes, para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Los alimentos que deben incluirse en nuestra dieta diaria, bien sea que tenga origen vegetal o animal, son:


  • Almejas y berberechos.
  • Cereales integrales.
  • Hígado y Morcilla de sangre roja.
  • Lentejas y soja.
  • Espinacas y acelgas, cualquier vegetal de hoja verde.
  • Carnes rojas.


¿Cómo absorber mejor el hierro?



El nutricionista Paul Sharp de la universidad King's College de Londres, dio sabios consejos de cómo sacar el mejor provecho a los alimentos con alto contenido en hierro, durante su intervención en el programa “Confía en mi, soy médico”:

Tomar jugo de naranja cuando comes cereales fortificados, te ayuda a absorber mejor el hierro que el café, ya que la vitamina C facilita la absorción de este mineral en el organismo.

El repollo crudo es una buena fuente de hierro, así como todos sus parientes. Al cocinarlo, se pierde la vitamina C, disminuyendo la posibilidad que absorbamos todo el hierro del vegetal. Lo mismo ocurre con la col rizada, brocoli, coliflor y los berros.

La espinaca es mejor comerla hervida, porque suelta más hierro biodisponibles que las otras, porque liberan los oxalatos que atrapan el hierro e impiden su absorción. 

El pan más eficaz para absorber la mayor cantidad de hierro se le conoce como sourdough (masa fermentada). La fermentación rompe el ácido conocido por fítico, facilitando la absorción.

Daniel Esgardo Rangel Barón te recomienda comer sano, hacer guisos con carne en casa te garantizará el consumo apropiado de hierro y otras vitaminas propias de cada alimento. Además, evitarás gastar millones de dólares en restaurantes que terminan siendo un robo y un fraude por todos los procesos químicos por los que pasan sus alimentos antes de servirlos. 

Entradas populares de este blog

Daniel Rangel Barón: Aprobada la primera terapia génica contra la leucemia

La  FDA   aprobó la comercialización  de la primera terapia génica, en la cual ocurre una  modificación genética del sistema inmunológico  de un enfermo para  combatir la leucemia.  Esta  aprobación histórica  abrirá una nueva era, para tratar en algún momento  enfermedades incurables , luego de tomar en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Tratamiento Kymriah El  Kymriah (tisagenlecleucel)  fue desarrollado por un investigador de la Universidad de Pennsylvania y  patentado por el laboratorio suizo Novartis,  para tratar la leucemia linfoblástica aguda. Este tratamiento está  destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que hayan presentado resistencia  a otras terapias contra esta enfermedad o una recaída, cuya incidencia está entre el 15% y 20% de los casos.  Según Novartis, al menos 600 enfermos serán elegibles cada año en Estados Unidos para ser beneficiarios de este tratamiento.   La leucemia es  el cáncer de sangre pediátrico más

Daniel Rangel Barón: Confirman el Mesenterio como órgano del cuerpo humano

Los investigadores del  Hospital Universitario de Limerick , bajo la dirección de  J. Calvin Coffey ,  demostraron  que el mesenterio es un órgano que luce como  un repliegue que conecta el intestino con el abdomen  y debido a su  ubicación  de forma continua, puede ser  clasificado como un órgano .  En el medio de los intestinos Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su  ubicación en el medio de los intestinos . Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo. El estudio se basó en  confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global   y estaban interconectadas . Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon. Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría  nuevos campos de estudio  para determinar: Tratamientos menos invasivos Recuperación más ráp

Daniel Rangel Barón: Cómo vencer la diabetes con una sopa de 200 calorías

Al menos  300 personas  participaron en un  ensayo clínico  realizado en Reino Unido, en el que al menos  150 de los pacientes pudieron vencer la   diabetes tipo 2  que padecían al comienzo del estudio, con tan solo  realizar la dieta que excluía todo alimento sólido y hasta 200 calorías diarias de ingesta. Un punto de inflexión en la lucha contra la diabetes Para los especialistas  este estudio puede hacer un antes y un después en la lucha contra la diabetes  que se estima que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Tal como reflejo el estudio publicado en la revista  The Lancet , casi la mitad de los pacientes lograron vencer la enfermedad. El ensayo clínico consistió en  una dieta de sopas y batidos con pocas calorías, pero con los nutrientes suficientes  por un período de cinco meses, con la finalidad de conseguir una drástica reducción de peso. Uno de los testimonios más impactantes, fue el de  una señora de 65 años que llego perder 25 kilos durant