Investigadores británicos están solicitando que publiques en las redes sociales, cuando se desarrollen síntomas como vómitos y diarrea para ayudar a seguir la pista al norovirus, el cual es altamente contagioso y
provoca gastroenteritis viral, transmitidos por la comida y el contacto de persona a persona.
Redes Sociales apoyan a la salud
La Agencia de Normas Alimentaria de Reino Unido (FSA, en inglés), ha estado utilizando las redes sociales para evaluar el curso del Norovirus, cuyos síntomas duran entre uno y dos días, pero deja a la persona en capacidad de contagiar a los demás por otros dos días.
La inmediatez que proporcionan las redes sociales, sobre lo que está pasando en la vida de la persona en el mismo instante, hace a las redes sociales bastante efectivas para hacer un rastreo del virus.
La agencia comparó datos oficiales con el volumen de tuits relevantes, concluyendo que había una buena relación entre la frecuencia en Twitter de la palabra enfermo y otros términos con los casos reportados en el laboratorio.
Con esta herramienta, se puede predecir con precisión un aumento del virus a la semana siguiente.
Rastrear los tuits da la posibilidad a las autoridades sanitarias de intervenir antes de que se produzca un brote nacional, de predecirse, se lanza una campaña digital explicando cómo evitar el contagio.
Las recomendaciones son bastante básicas, mantener la higiene de las manos y evitar el contacto con personas enfermas.
El Norovirus puede ser peligroso para la población infantil y los de 3ra edad.
Los adultos sanos, no presentan mayores problemas.
Cinco puntos claves para entender el Norovirus
Cruceros, hogares de ancianos y guarderías son los lugares con más riesgo de reproducción del norovirus. Este contagioso virus estomacal infecta a 685 millones de personas en todo el mundo cada año.
En un artículo de revisión publicado por Trends in Molecular Medicine, expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, destacan 5 puntos sobre el virus:
- Las personas puede diseminar el norovirus durante meses, pueden presentar alta tolerancia a los desinfectantes.
- Vivir en una zona activa de norovirus, lo mejor es lavarse las manos.
- Algunas personas son más susceptibles que otras. Hay muchos tipos de este virus y las personas pueden infectarse varias veces en sus vidas.
- El norovirus puede desencadenar otros problemas intestinales.
- No existen vacunas, pero algunos nuevos desarrollos pueden hacer posible la aparición de una vacuna viva atenuada.