En lo que va de 2017, se han registrado más de 70 casos de fiebre amarilla en Brasil, considerado como el peor brote del país en su historia, la cual ha causado la muerte de 40 personas, estimando el riesgo de que aumente esta cifra.
En Minas Gerais existe el mayor brote
En la localidad de Minas Gerais acaban de decretar el estado de emergencia sanitaria por los próximos 180 días. Solo en este estado, se han reportado 69 casos de fiebre amarilla, de los cuales 38 pacientes fallecieron según informe de la Secretaria de Salud.
El último caso de Fiebre Amarilla reportado en las Minas fue hace 8 años y el último brote con esta magnitud fue en el 2000, donde murieron 85 personas en el transcurso de un año.
Actualmente, todos los pacientes sospechosos se encuentran bajo supervisión médica, en todos los casos detectados en las localidades de:
- Bahía
- Espirito Santo
- Sao Paulo
Además de la declaración del estado de emergencia sanitaria, se tomó la decisión de cerrar cuatro parques naturales del estado de Espirito Santo, para disminuir el riesgo de extensión de la fiebre amarilla.
Los parques cerrados en este estado son:
- Pedra Azul
- Forno Grande
- Mata das Flores
- Cachoeira de Fumaca
Igualmente, permanecerán vigiladas las reservas naturales del área, Itaúnas y Paulo César Vinha de Espirito Santo, sin descartar la posibilidad de un cierre.
El objetivo de esta medida es evitar el contagio del virus a las personas y la fauna de la zona de la posibilidad de contagio.
Vacunarse como prioridad
Brasil anunció un refuerzo de 11,5 millones de vacunas adicionales para frenar el brote y evitar que cause una epidemia. La población de Minas de Gerais planifica un calendario anual para suministrar las vacunas a la población.
Sin embargo, hubo poco incentivo por parte de la población para dirigirse a los centros de salud y recibir la vacuna.
Para los que tengan que viajar a estas zonas deben recibir la vacuna al menos 10 días anteriores al viaje. Las personas que viajan a las costas de Brasil no necesitan vacunarse.
Este virus letal, se contagia únicamente a través del mosquito Aedes Egyptus, similar al virus de zika y chikunguya, pero con la posibilidad de inmunizarse del contagio del virus.
Daniel Rangel Barón indica que, los niños mayores de nueve meses pueden ser vacunados a la brevedad posible y debe ser supervisado médicamente en el caso de los ancianos. Para las mujeres embarazadas está contraindicado. Es importante que los departamentos de salud y los Estados hagan la inversión de millones de dólares para poder garantizar la salud y el bienestar de todos sus habitantes.