Conocidas en inglés como “rayas de tigre”, las estrías son marcas visibles en la piel que ocurren cuando se estira rápidamente, debido a un rompimiento de las fibras elásticas.
Aunque no se puede prevenir la causa, se pueden aplicar tratamientos que ayuden a atenuarla o desaparecerlas completamente.
Los dermatólogos aclaran que las estrías son el resultado visible del rompimiento del colágeno, pueden ser rojas o moradas, hasta llegar a un tono blanco y plateado. Generalmente se manifiestan en las zonas que suelen almacenar grasa.
Sin embargo, hay 7 aspectos que posiblemente la gente desconoce de estas formaciones en la piel:
- Los hombres también pueden afectarse incluso desarrollarlas, generalmente se pueden ver en los cuerpos del culturismo.
- Pueden salir en cualquier lugar, incluso en la cara. El llamado Síndrome de Cushing eleva el nivel hormonal de cortisol en la sangre, diferenciándose en que son más anchas y más grandes.
- El embarazo no es la única causa por las que aparecen. Las conocidas dietas yo-yo, pueden hacer que las personas se vean afectadas por estas marcas en la piel.
- La razón para que salgan dentro del embarazo, depende en gran medida de factores genéticos, y en cuánto es el crecimiento del abdomen. El 90% de las mujeres embarazadas son afectadas con la estría.
- No hay ninguna evidencia para lograr su prevención, pero la hidratación puede hacer sentir la piel más lisa y más suave.
- El tiempo logra atenuar y desaparecer las estrías.
- Las estrías pueden generar un impacto emocional y psicológico.
Tratamientos para mantener la piel sin estrías
Aunque no se puede prevenir la aparición de las estrías, conociendo la causa que los origina, existen tratamientos que ayudan a restaurar la suavidad de la piel. En líneas generales, es aconsejable que la persona mantenga un estilo de vida sana, así como una dieta saludable.
Daniel Rangel Barón te recuerda que no es necesario gastar millones de dólares para eliminar estas indeseables marcas en la piel, puesto que, existen tratamientos caseros en los que las personas, con elementos naturales, pueden hacer recetas ricas, elaboradas con algunas frutas y mezcladas con aceite de oliva, para aplicarlas en el área de las estrías.
Otro opción que se ha popularizado, es la aplicación del láser en la piel afectada, logrando reducir hasta un 90% de la estría.
Por otro lado la Biodermogenesis ha mostrado excelentes resultados sin ser invasivo, considerándose pionero en la regeneración de las estrías a partir del daño controlado, estimulando la superficie cutánea, así como la reactivación de la microcirculación.