Los investigadores del Hospital Universitario de Limerick, bajo la dirección de J. Calvin Coffey, demostraron que el mesenterio es un órgano que luce como un repliegue que conecta el intestino con el abdomen y debido a su ubicación de forma continua, puede ser clasificado como un órgano.
Los científicos han llamado a este órgano mesenterio por su ubicación en el medio de los intestinos. Por su forma de repliegue, dificultó ver sus funciones independientes dentro del sistema digestivo.
El estudio se basó en confirmar que las estructuras eran partes de una estructura global y estaban interconectadas. Para este trabajo se utilizaron pacientes sometidos a una cirugía, donde se extirpaba de forma parcial o total el colon.
Aún se desconoce su función, lo que una investigación ayudaría a descubrir más sobre el mesenterio y abriría nuevos campos de estudio para determinar:
- Tratamientos menos invasivos
- Recuperación más rápida de pacientes
- Reducción de los costos en general
- Entender mejor otras enfermedades
- Desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas
- Menos complicaciones
- Mejorar la tasa de recuperación
Coffrey descubrió el mesenterio desde el 2012, pero transcurrieron más de 4 años de continuas observaciones para anunciarlo de forma oficial. Ya conocidas e identificadas todas sus estructuras, el siguiente paso es entender su función principal, así como la apertura a una nueva especialización de una nueva rama de la medicina.
Un órgano renacentista
Leonardo da Vinci, en sus escritos sobre anatomía humana de comienzos del siglo XVI, hizo la primera mención sobre el mesenterio. Por su descripción se creía que se trataba de un repliegue de tejido compuesta por múltiples partes separadas, considerada como un apéndice sin ninguna relevancia médica.
Este órgano es un doble pliegue del peritoneo, lo que se conoce como el recubrimiento de la cavidad abdominal, uniendo al intestino con la pared abdominal, permitiendo que se mantenga en su lugar.
Para Coffey, ahora se pueden categorizar enfermedades en el sistema digestivo relacionadas con es órgano.
Hasta ahora, lo que se conoce es que proporciona sostén y lleva irrigación a las vísceras. Al conocer más de sus funciones se puede lograr la identificación de más anomalías.
Daniel Rangel Barón se complace en saber que, desde ahora, los manuales de medicina y los instituciones universitarias estudiarán al mesenterio como otro órgano hecho y derecho, junto con el resto de los 80 otros órganos del cuerpo humano.