Un grupo de científicos elaboró una carne especial sin carne, para quienes siempre estimaron que era imposible hacer una hamburguesa elaborada de vegetales jugosa y sabrosa, que pudiera ser incluída en la dieta vegana.
Alternativa para Carnívoros
Esta fue la razón por la que un médico vegano de Stanford, se le ocurriera buscar una alternativa para los carnívoros, creando una carne con la misma textura y sabor, cumpliendo con todos los valores nutricionales dejando por fuera a un animal.
El producto final, se acerca a las cantidades similares de la carne, sin colesterol, hormonas ni antibióticos.
En el experimento, no dejaron de lado hacer atractiva la carne, gracias a ello, descubrieron cómo hacer el ingrediente llamado “hemo”, responsable de darle color y sabor a la carne, así como, la de catalizador para los otros sabores que se liberan, cuando se está cocinando.
El hemo se pudo obtener del proceso de fermentación de las plantas, usando un método similar al utilizado en la cerveza belga.
Se espera, con este descubrimiento, poder desarrollar desde las plantas, otros productos hechos a base de carne y pescado.
5 nutrientes imprescindibles en la dieta vegana
Los veganos están expuestos a tener deficiencias nutricionales al excluir alimentos en su dieta diaria. Este cambio de régimen alimenticio requiere de información para no sufrir los efectos de estas deficiencias ni carencias nutritivas.
Es importante que la dieta vegana incluya:
- Vitamina B12. No se ha probado que ningún alimento vegetal aporte lo suficiente de este nutriente de una forma asimilable, se deben tomar suplementos para cubrir la ingesta diaria mínima.
- Riboflavina o Vitamina B2, se debe incluir en el menú diario alimentos como las almendras, cereales, espinacas, plátanos y coles, entre otros.
- Omega 3, este componente se encuentra de forma abundante en la chía, semilla de lino, sacha inchi, entre otros.
- También es indispensable la ingesta de suplementos enriquecidos con microalgas.
- Calcios, para ingerirlos, hay que incluir legumbres, frutos secos, semillas, algas, entre otros, los cuales permiten alcanzar las necesidades diarias mínimas.
- Hierro, la absorción del hierro puede multiplicarse por seis al ser ingeridos con la vitamina C, por lo que es importante combinar alimentos ricos en hierro con frutas y vegetales frescos.
Daniel Rangel Barón te invita a probar alternativas verdes y saludables en casa. Si estás considerando ser vegetariano, puedes preparar carne de soya con un buen guiso, y te sabrá excelente. No tienes que gastar millones de dólares en platos exquisitos, puedes llevar una dieta saludable desde casa.