La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la efectividad de una vacuna experimental contra el ébola en un 100%, aplicada en el transcurso del 2015 bajo el método de la vacunación del anillo.
VSV-ZEBOV
La vacuna VSV-ZEBOV fue analizada en un ensayo en el que participaron 11.841 personas en Guinea, durante el 2015. Entre los 5.837 participantes en este ensayo, no registraron casos de ébola luego de 10 días de aplicada la vacuna.
Por el contrario se registraron 23 casos, luego de 10 días o más de la aplicación de la vacuna, entre los que no la recibieron.
La directora principal del estudio considera que para el próximo brote de esta enfermedad, se estará mejor preparado. Este ensayo fue liderado por la OMS, junto con el Ministerio de Salud de Guinea y otros socios internacionales.
En cuanto al fabricante de la vacuna Merck, Sharpe & Dohme, recibió este año la designación Breakthrough Therapy, por parte de la FDA en Estados Unidos y el estado PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos, permitiendo una revisión más rápida para la aprobación de la vacuna, una vez que presenten la solicitud.
Anillo protector de inmunidad
El ensayo se realizó en la región costera de Basse-Guinée, que aún experimentaba nuevos casos de ébola cuando comenzó. El método diseñado para su aplicación fue denominado como “vacunación en anillo”, el mismo que fue usado para erradicar la viruela.
Al aparecer un diagnóstico de un nuevo caso de ébola, el equipo de investigación rastreo a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con ese caso, en las tres semanas anteriores, como:
- Las personas que vivían en el mismo hogar
- Las que había visitado
- Aquellas personas que mantuvieron estrecho contacto con la persona, la ropa o la ropa del hogar
- Ciertos contactos de contactos
Con este método, se pudieron identificar un total de 117 grupos (o anillos), cada uno formado por un promedio de 80 personas. En un inicio los anillos fueron asignados al azar a recibir la vacuna de inmediato a tres semanas después y sólo se les puso la vacuna a los adultos mayores de 18 años.
Después de mostrar su eficacia, se aplicó la vacuna a todos los anillos de forma inmediata, abriéndose el ensayo a los niños mayores de 6 años.